plataforma informativa del proyecto artístico A LA SOMBRA DE LA HUELLA

EL PROYECTO

Somos cuatro personas (Marco, Gimena, Luis y Rakel) que hemos formado un equipo con la intención de retratar, mediante una película-documental-experimental, la búsqueda de alternativas al dinero y al sistema desde la autogestión. Nuestro protagonista Dioni, un hombre de 65 años, jubilado, convencido de que sin dinero no se puede vivir y sin apenas pensión con la que desenvolverse, se embarca en la búsqueda de su hija Rakel. Consigue llegar hasta un pueblecito de Navarra en el cual vive un amigo de ella. Seguirá su rastro a través de un viaje iniciático por diferentes pueblos y aldeas, descubriendo a su paso diversos proyectos que giran entorno a la autosuficiencia, creando alternativas enfocadas desde la horizontalidad, el respeto a la tierra, otra educación y crecimiento…

Cuando hablamos de autogestión, hablamos de mucho más que aprender a gestionarse, hablamos de la transformación de una manera de mirar la realidad que nos rodea y participar en ella contribuyendo a crear formas alternativas individuales y colectivas de supervivencia, cotidianidad , comunicación y expresión que mejoren la calidad de vida de todas.
El consumo, tal cual está diseñado en esta sociedad, permite adquirir cosas a cambio de dinero, el cual si nos remontamos tiempo atrás es el responsable directo en el cambio de relaciones entre las personas… La primera fase del proceso está marcada por la necesidad de acceder al dinero para obtener cosas que necesito, luego poder comprar todo lo que el mercado nos va ofreciendo como necesario para mejorar nuestra calidad de vida, y hoy en día sentimos una terrible sensación de frustración si no podemos acceder a todo lo que el mercado y la rutina social nos ofrece. Ya que nuestras necesidades están subordinadas a lo que el mercado nos impone.

INTENCIONADILAD DEL PROYECTO

Nosotras nos encontramos actualmente afincadas en Bizcaia, y venimos de espacios autogestionados y movimientos sociales. En este sentido, nuestro proyecto se retroalimenta de las prácticas y dinámicas de éstos, tanto en sus contenidos como en sus formas de hacer y resultados.
Será una película – documental – experimental dedicada a la creación, convivencia y difusión de experiencias, como una herramienta para promover la participación de la gente a replantearse las posibilidades que tenemos a nuestro alcance dentro-fuera de un sistema que resulta cada vez más asfixiante para las personas que quieren desarrollarse libremente, sin que diferentes personajes autoritarios elijan y dirijan las riendas de sus vidas, y por consiguiente éstas se vean cada vez más limitadas.
Dentro de nuestras posibilidades trataremos de trazar redes, así como difundir detalles de proyectos creados y llevados a cabo tanto de forma individual como colectiva.
Esperamos que con nuestra intervención se consiga potenciar la atmósfera cultural que nos rodea, facilitando la comunicación y consiguiente intercambio de opiniones, ideas, inquietudes, creaciones…

licencia creative commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s